Llevarán la vida de Octavio Paz al cine
“Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951)” explorará los vínculos intelectuales, políticos y filosóficos del intelectual.
Con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz, que se cumple en marzo de 2014, inició en París, Francia el rodaje de un documental sobre los años parisinos del premio Nobel mexicano, el cual produce y emitirá la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM).
La filmación arrancó hace unos días en el Puente Mirabeau de París, lugar simbólico del paso del escritor, ensayista, diplomático y poeta mexicano por esa ciudad, que influenció su obra y en la que vivió en varios momentos, principalmente entre 1945 y 1951.
“El proyecto surgió de una propuesta del director de TV UNAM, Ernesto Velázquez. Busca dar a conocer un perfil nuevo, distinto de Paz sobre el que ya existen numerosos documentales, sobre todo después de que ganó el Nobel”, explicó el escritor e historiador Enrique Márquez.
“Quisimos presentar registros distintos y por eso lo territorializamos en París. Es una visita a los distintos sitios que evocan el paso de Paz por esta ciudad”, agregó Márquez, director y guionista del documental que llevará por título “Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951)”.
“Será una exploración de los vínculos intelectuales, políticos y filosóficos del joven intelectual cuando llegó a París” en plena posguerra, luego del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), indicó.
En ese periodo Paz desempeñó un puesto diplomático en la Embajada de México en Francia y escribió, entre otras, una de sus obras más emblemáticas “El laberinto de la soledad”, un análisis sobre “la idiosincrasia y el alma” de México.
“Es en París que Paz dice que nace como poeta, surgen sus ideas políticas y se consolidan en el ambiente francés, que le marcó desde su infancia, por su familia”, abundó Márquez sobre el poeta, ensayista y traductor, quien nació en Mixcoac el 31 de marzo de 1914.
De acuerdo con el guionista “París inspiró el pensamiento de Paz” que al establecerse en la dura posguerra en la capital francesa tuvo una gran actividad.
“Decía que al llegar a París se encontró con que no había gasolina, ni calefacción pero sí una admirable vida intelectual”, añadió sobre el escritor mexicano, al que se le ha considerado como un intelectual “afrancesado”.
El filme, que durará algo menos de 60 minutos, contará con la aportación de traductores de la obra del Premio Nobel de Literatura 1990, escritores franceses, amigos y especialistas en arte y literatura.